Mayo 24

Tomado de: eltiempo.com

Del Castillo dice que hubo calumnias solo por su amistad con los Nule

 

Exsecretario jurídico de Palacio fue interrogado en Fiscalía por presuntos nexos con empresarios.

Luego de seis horas de interrogatorio ante la Fiscalía, Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de Palacio, dijo que confía en la justicia y en los Fiscales y que aportará la documentación necesaria para probar que nada tuvo que ver con los contratos que los Nule recibieron del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además, señaló que solicitará que se archive este proceso. “Expliqué y documenté a la Fiscalía que nuestra relación fue de vecindad y de amigos. Compartimos cuatro años viviendo en casas frente a frente y fuimos amigos cercanos”, dijo.

“Cuando los Nule estaban en este cúmulo de negocios y empresas tenían los mejores asesores del país, los mejores abogados, periodistas, oficinas de medios y no necesitaban ir al Secretario Jurídico para que interviniera ante alguna entidad o que les consiguiera una cita. Ellos directamente podrían hacerla”, añadió.

Edmundo del Castillo sostuvo que su participación en el proceso fue absolutamente ‘nula’ y que se han hecho ‘calumnias e inventos’ solo por su relación de amistad con la familia.

“Algunos dicen que se lo ganaron porque yo era el asesor y hoy quedó claro que el proceso tuvo la participación de Transparencia por Colombia y se determinó que se lo ganaron por la escogencia de una balota”, dijo.

Edmundo del Castillo señaló además que “Álvaro Dávila seguramente sí fue a mi oficina en el Palacio, como los medios de comunicación lo registraron, dos o tres veces. Pero nunca fue a hablarme de los Nule o de algún negocio”.

Del Castillo también indicó que Dávila estuvo en el despacho de la Presidencia de la época. “Álvaro Dávila es una persona que se llevaba muy bien con la gente y seguramente visitó al Presidente de la República (Álvaro Uribe, en ese entonces). También estuvo en el despacho de la Presidencia con unos empresarios que él atendía, absolutamente de manera transparente”, indicó.

La Fiscalía citó a Del Castillo, en la mañana de este viernes, para que explique sus presuntos nexos con los polémicos empresarios Nule y los contratos que estas personas recibieron del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El jueves, en un comunicado, Castillo indicó que el ente investigador lo llamó por solicitud suya y reiteró que "nunca”, mientras se desempeñó como Secretario Jurídico de Presidencia, recibió en su despacho, “u otras oficinas del Palacio de Nariño, a integrantes de la familia Nule”, aunque reconoce una amistad personal con algunos de ellos.

Dijo que hizo parte de una sociedad con Paula Galofre, esposa de uno de los Nule, para adquirir un apartamento en Estados Unidos en el 2005 y que un año después, y a 13 meses de posesionarse en la Presidencia, se retiró de ese negocio sin haber hecho ninguna inversión.

También negó haber ayudado a los Nule con contratos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mientras se desempeñó como asesor de esa entidad y que una vez se posesionó como Secretario en la Presidencia cedió ese contrato a su hermano.

REDACCIÓN JUSTICIA