Marzo 20

Tomado de: eltiempo.com

 

Denuncian a concejal Camacho de recibir contratos de forma irregular

 

 

Edil de Teusaquillo dice que el cabildante se habría beneficiado a través de fundaciones.

El concejal Andrés Camacho Casado, de 'la U', uno de los investigados por el 'carrusel' de la contratación, "conseguía" los convenios en los Fondos de Desarrollo Local (FDL) que beneficiaron a cinco fundaciones en las que él tendría interés.

Así lo denunció este martes la edil de Teusaquillo Gloria Oramas, de Progresistas, quien fue la primera persona que, hace siete años, empezó a investigar las presuntas irregularidades que estaría cometiendo Camacho Casado.

"Él dirigía y ordenaba las contrataciones, y las fuentes consultadas nos han llevado a tener un dato de más de 30.000 millones de pesos en contratos durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas", sostuvo Oramas.

La edil -quien hizo parte del equipo que investigó el 'carrusel' de la contratación, junto al hoy alcalde Gustavo Petro- también dijo que esas fundaciones recibieron contratos de los FDL en la alcaldía de Lucho Garzón.

"En una localidad tan pequeña como Teusaquillo, en ese entonces el presupuesto de la localidad era de unos 8.000 millones de pesos. Él perfectamente tenía contrataciones por 1.200 millones de pesos, es decir, más del 10 por ciento", sostuvo la edil.

El 20 de octubre del 2010, Oramas le dirigió una carta al procurador Alejandro Ordóñez, en la que le pedía investigar a "las fundaciones Unuma (ahora Fundación Trabajando Unidos), Coalde (ahora Corporación Unión y Desarrollo), Cordeci (ahora Corporación para el Desarrollo Social), Corcreo (ahora Corporación Avance y Equidad) y GES (ahora Fundación Gobierno, Estado y Sociedad)".

Según la denuncia, el inmueble donde funcionaban la mayoría de estas fundaciones, antes del 2008, era una casona del barrio Polo Club, que pertenecía a Camacho Casado. En la actualidad, según un cuadro entregado por Oramas a EL TIEMPO, están vigentes las fundaciones Corcreo y Unuma, mientras que las restantes se liquidaron o cambiaron su nombre.

"Esas cinco fundaciones eran subcontratadas por un grupo de universidades públicas (como la Unad, Alma Máter o la Universidad Militar Nueva Granada), que a su vez suscribían convenios interadministrativos con los FDL", dijo Oramas.

“Camacho Casado es el alumno disciplinado de Julio Gómez”, dice Oramas, al referirse al polémico contratista investigado en el ‘carrusel’ de la contratación.

Sobre el reciente operativo de la Fiscalía -que allanó dos casas de un exconductor de Camacho Casado y encontró 15 cajas-, la edil manifestó: "Estoy segura de que allí hay información de las fundaciones y deben estar los convenios firmados". Según la edil Oramas, el exconductor es José Benjamín Gutiérrez Farieta. 

Este martes, el abogado Jaime Granados, apoderado de Camacho Casado, dijo que "por estrategia de defensa" aún no se van a pronunciar. "Ya se entenderá por qué hemos guardado silencio sobre lo que ha hecho la Fiscalía hasta ahora", afirmó Granados.

YESID LANCHEROS
yeslan@eltiempo.com

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
20 de marzo de 2013
Autor
YESID LANCHEROS