Abril 11

Tomado de: eltiempo.com

 

Retiran solicitud de principio de oportunidad de Julio Gómez

 

 

 

Juez argumentó que la Fiscalía no tiene elementos para aceptar dicho acuerdo al contratista.

La juez 63 de garantías consideró que la Fiscalía no tiene los elementos probatorios concretos para aceptar el principio de oportunidad del ente acusador con Julio Gómez, contratista vinculado al escándalo del 'carrusel de la contratación' de Bogotá.

“Esta juez no puede entrar a tomar la decisión, se debe cumplir todos los requisitos para no vulnerar los derechos de todas las partes”, dijo. Señaló que no se trata de dilatar el principio de oportunidad sino de dar situaciones claras que no se preste a incoherencias por parte de las víctimas, el derecho a la reparación y a la verdad.

La Fiscalía debe presentar nuevamente el principio de oportunidad en el que se presente un acta de compromiso en el que contemple los compromisos que asumirá Julio Gómez y aclarar otras falencias argumentadas por los representantes de las víctimas.

Los representantes de las víctimas argumentaron que se debe explicar a cabalidad el principio de oportunidad. Quienes señalaron que no se les consulto lo acordado.

En el preacuerdo con el contratista Julio Gómez y la Fiscalía se contempla que pagaría 10 años de prisión en establecimiento carcelario a fin de que colabore y esclarezca la investigación que se sigue por el ‘carrusel de contratos’.

Igualmente tendría que testificar en contra de otros concejales y funcionarios que participaron en la comisión de delitos.

Los delitos del preacuerdo serán interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación en calidad de interviniente y habrá un principio de oportunidad por el delito de concierto para delinquir. La remuneración económica será de acuerdo a como lo señale un juez de conocimiento.

REDACCIÓN JUSTICIA